El hecho de hablar en público da miedo. Da igual quién seas, cómo seas o lo bien que te sepas tu tema. Asusta. Después de leer varios artículos y capítulos sobre la cuestión, he optado por mostraros los 10 consejos más prácticos del mundo:
1) Conoce tu audiencia
¿Qué sabe de ella? ¿Sabe por qué está ahí? ¿Qué sabe ella del tema? ¿Qué sabe sobre usted? ¿Cómo va a sorprenderla?... ¿Qué espera ella de usted?
2) La regla de tres
Argumento principal x evidencias x acción que se recomienda
3) Prepare el escenario
Es importante revisar los aspectos técnicos, muévase por el escenario, siéntase cómodo en él, etc. ¿Necesita algún apoyo? ¿Qué pasa si falla algo?
4) Calme sus nervios
Muchos expertos aseguran que es mejor no tomar pastillas o remedios para tranquilizarse porque eso provoca embobamiento ("Vas a salir ahí fuera y tienes que estar activo. Hay audiencias que son víboras y te van a preguntar cosas que ni tú mismo sabías que podrías responder, y las responderás"). Otros, incluso, recomiendan tomar café o té para mantener tu cuerpo alerta.
Robert W. Pike (actualmente trabajando en Google) nos deja las 5 P´s contra los nervios: Preparación y Práctica Previenen las Pobres Presentaciones.
5) Cuide su apariencia
No se trata de ir incómodo, se trata de ir adecuado para la situación.
"La ropa es una poderosa herramienta que puede trabajar para usted o en contra suya"
Albert Mehrabian dijo: "7% verbal, 38% vocal y 55% visual".
6) Sepa exactamente cómo comenzar
Se le juzgará nada más salir al escenario. La primera impresión es tan importante que es muy difícil cambiarla. Puede empezar con una historia, fábula, pregunta retórica, aprovechar un hecho actual, agradecer a la audiencia, una cita, decir algo chocante, referirse a la persona que habló antes, hacer una promesa, desafiar al público, hacer algo diferente, o, simplemente, silencio.
7) Haga colegas antes de comenzar la presentación
Esto es por lógica, cuando está tan nervioso y tiene a gente conocida, aunque sea de una hora, se siente como en casa, sabe dónde mirar y la vía fácil de aplauso.
8) Hable con entusiasmo
No todo el mundo tiene la oportunidad de estar ahí arriba, si lo está es porque vale, demuéstrelo. Esa audiencia quiere oír algo interesante, debe serles útil.
9) Module bien sus palabras
Vocalice bien, haga las pausas correspondientes, trasmita con la voz fuerte. Quieren oírle.
10) Diga lo que verdaderamente cree
Ábrase a su audiencia, recuerde que quien está ahí subido es usted y lo que salga por su boca será relacionado con su persona. Sea honesto, cite las fuentes, los expertos.
Tras estos 10 puntos, nos falta algo, ¿cómo acabar una buena presentación?
- Resumen.
- Recapitular.
- Con cualquiera de las técnicas que se utilizaron para empezar.
- Etc.
HINT! Al di sopra di tutto, sea usted mismo, créaselo, no le tenga miedo al público, recuerde que ellos han movido sus planes para escucharle a usted, y por algo será.
No hay comentarios:
Publicar un comentario