27.3.14

Las neuronas espejo.

Al hablar de las neuronas espejo nos tiene que venir a la mente Giacomo Rizzolati y su grupo de investigadores de Parma. Pero, ¿qué son las neuronas espejo?. Las neuronas espejo son un grupo de células relacionadas con comportamientos imitativos. 
El estudio de Rizzolatti se llevó a cabo con monos, y en ellos se observaba los comportamientos motores a partir de una zona de cerebro denominada F5, que se activa cuando los monos realizaban ciertos gestos. Lo sorprendente del experimento fue comprobar que esta zona no se activaba únicamente cuando los monos recogían un objeto con la mano, sino que lo hacía también cuando veían a otros monos hacerlo. Además, el equipo de Giacomo descubrió que las neuronas espejo actúan cuando se producen movimientos dirigidos en los cuales hay un objeto de por medio, como coger una nuez, pero no en movimientos como cruzar los brazos. 
Las neuronas espejo intervienen cuando ve a una persona bostezar y le entran ganas de bostezar, o cuando el pichichi de su equipo va a tirar un penalti y contrae los músculos como si fuera a tirarlo usted o cuando ve una película protagonizada por una gran bailarina y siente ese entusiasmo en el cuerpo al sonar la nota final. Nuestros cerebros actúan como si quien tira el penalti o baila tan bien somos nosotros mismos. 
Los comportamientos imitativos se demuestran en actos como cuando le saca la lengua a un bebé y éste hace la misma acción, o cuando alguien comienza a hablar en susurro, sin meditarlo, usted habla en susurro hasta que se pregunta: "¿por qué hablo yo en susurro?", incluso cuando escuchamos a alguien con un acento muy marcado, sin quererlo, le imitamos. 


HINT! Al di sopra di tutto, no olvide que esto también puede aplicarse al Marketing, si él compra, yo le imito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario