25.10.13

Cómo no sabotear una lluvia de ideas.


El objetivo principal de una "Brainstorming Session"- traducido a nuestro idioma, una reunión de lluvia de ideas-, es dejar fluir la imaginación, darle rienda suelta a nuestra cabeza. Para no cometer el error de mofarse de esta técnica tan revolucionaria que ha llevado a cabo grandes proyectos es necesario:
  • No judgar ninguna idea. Deben emerger, y no tenemos que hacer nada para que se queden en nuestras cabezas, ¡hay que soltarlas!. La finalidad es ir sacándolas, no discutirlas o comentarlas. La persona que se ríe de alguna idea lo único que hace es matarla. 
  • No convertir tu "brainstorming" en editar la idea.  Olvídate del color, de la imagen, del logo, del nombre,... no importa, no ahora. Primero escucha todas las propuestas, luego empieza a editarlas. 
  • No compares unas ideas con otras. Al comparar, criticas. La persona que ha encabezado la idea perdedora no se sentirá seguro para volver a hablar. La habrás anulado.
  • No tengas miedo del pasado, sigue adelante. Que un proyecto no triunfara en el pasado no significa que no pueda triunfar en el presente o futuro. Se puede aprender de experiencias anteriores pero éstas no pueden hacerte sentir miedo.
  • Elimina el miedo de tu equipo. El temor al fracaso por una idea muy nueva bloquea la creatividad, y esto, señores/as, es una lluvia de ideas, la creatividad es la principal invitada. No permitas que tus empleados se sientan inseguros. 
  • No dejes que el ánimo decaiga. Haz todo lo posible para mantener la energía arriba, no toleres que la energía negativa de las malas noticias inunde tu oficina ni autorices la entrada de comentarios nulos. Para ti tu grupo es el mejor, házselo saber. 
HINT! Al di sopra di tutto, no olvides que de una locura puede nacer un proyecto. 

Texto basado en el artículo "5 ways to kill a brainstorming session" de Josh Linkner. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario