Distinguimos seis sombreros con seis colores diferentes: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. Cada sombrero representa una forma de pensar, y por tanto seis formas distintas de ver el problema.
- Blanco. Es la información, los datos. El papel en blanco que transmite información. Se encarga de buscar la información necesaria. Puede aplicarse en reuniones comerciales donde los participantes deban basarse en datos, estadísticas, etc.
- Rojo. Son los sentimientos, la intuición, las emociones. El calor, el fuego. Con el sombrero rojo no hay que ser objetivo. Se encarga de expresar los sentimientos sin dar explicaciones. Se supone que no debe usarse el sombrero rojo en una reunión oficial.
- Negro. Es el juicio crítico, lógico, negativo. Juez severo que sanciona los malos actos. Se encarga de evitar que cometamos errores, tonterías o actos ilegales. Indica por qué no se puede llevar algo acabo.
- Amarillo. Es el juicio lógico, positivo, optimista. Da propuestas. Se encarga de buscar los beneficios pero con una base lógica. Exige esfuerzo ya que los beneficios no son siempre inmediatos.
- Verde. Es el pensamiento creativo, nuevas ideas. Es el crecimiento, abunda la creatividad. Se encarga de ofrecer alternativas.
- Azul. Es el control de los procesos. El cielo, la visión panorámica. Se encarga de indicar el próximo paso en el razonamiento. Exige conclusiones y disciplina.
HINT! Al di sopra di tutto, reconoce cuándo tienes que ponerte uno y cuándo es imprescindible que te pongas otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario