29.10.13

Método SCAMPER.


El método SCAMPER, desarrollado por Bob Eberle, está orientado a la generación de ideas. Es un proceso que puede ayudarte a la resolución de un problema de manera muy eficiente ya que consigue darte muchas opciones a la hora de crear nuevas ideas. 
La sigla "SCAMPER" significa:

  • Sustituir.
  • Combinar.
  • Adaptar.
  • Modificar el tamaño.
  • Put.
  • Eliminar.
  • Reordenar. 
Lo primero que te tienes que preguntar antes de utilizar el método SCAMPER es: ¿Qué pasaría sí...
  • ... sustituyo la guarnición de mis platos? En vez de poner verduras, que me lleva mucho tiempo, podría poner patatas fritas, que es más rápido, más barato y a los consumidores les suelen gustar más.
  • ... combino mi cafetería con una librería? Podría habilitar un espacio de mi local a poner estanterías, sofás y libros. Además, así podría tener dos fuentes de ingresos. 
  • ... adapto los números del teléfono a las personas mayores? Las personas mayores suelen quejarse a las compañías de que los números son demasiado pequeños y que no los ven bien. Si hago los números de una serie de teléfonos móviles más grandes mis clientes más ancianos estarán contentos al ver que he hecho caso a su demanda. 
  • ... modifico el tamaño de los portátiles? Si los hago más pequeños serían más cómodos para transportarlos, y podría crear una nueva línea de portátiles pequeños. 
  • ... dedico mi producto a otros usos? Puedo publicitar que mi gel de baño sirve tanto para lavar la cabeza como para lavar el cuerpo y venderlo como un gran ahorro de espacio y dinero. 
  • ... elimino la luz de mi restaurante? Es una idea un poco descabellada pero es innovadora y moderna, la gente tendrá ganas de probarla seguro. 
  • ... reordeno las cosas? Se descansa los lunes y martes y los sábados y los domingos se trabaja. O se sirve primero la tarta, luego el filete de ternera con patatas (ya hemos eliminado las verduras) y por último la sopa de fideos. 
Es interesante comprobar la capacidad que tiene el ser humano de crear cosas nuevas con solo hacerse una pregunta.

HINT! Al di sopra di tutto, no tengas miedo. Da igual que tu idea parezca una tontería si hay un millón de tontos que la utilizan. 

Ejemplos basados en las explicaciones del profesor Luis Mª García Bobadilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario