29.10.13

Generar ideas mediante la técnica del fraccionamiento.

Muchas veces, al enfrentarnos a un problema en el ámbito de los negocios, no se nos ocurren ideas que nos ayuden a solucionarlo o cambiarlo. El fraccionamiento es una técnica que nos ayuda a ver el problema desde varias perspectivas y nos da varias soluciones. 
En primer lugar, debemos resumir el problema en una frase. Esa frase debe ser positiva, así enfrentaremos el problema de manera más optimista. En segundo lugar dividiremos la frase en palabras. Seguidamente desmenuzaremos cada palabra en otras varias palabras, buscándole sustantivos, así sucesivamente hasta conseguir bastantes atributos. Finalmente, combinaremos esos atributos entre ellos. ¿Verdad que hay una gran cantidad de soluciones? Es posible que muchas de esas combinaciones resulten disparates, pero otras pueden sernos útiles. Pongamos un ejemplo para que quede más claro:

  • Resumir el problema en una frase. ¿Cómo hacer que los españoles beban más vino en las comidas? 
  • Dividimos en palabras importantes. Como hacer que los españoles beban más vino en las comidas
  • Desmenuzar las palabras en otras. Hacer (incentivar, provocar, imponer, inducir,...), españoles (sociedad, hombres, mujeres, bebés, adolescentes, universitarios,...),beban (ingieran, traguen, usen, tomen...), vino (calimocho, crianza, gran reserva, blanco, tinto, con casera,...) y comidas (desayunos, cenas, meriendas, en el campo, en clase, en las bibliotecas, en el baño...).
  • Combinarlos. "¿Cómo provocar que los bebés tomen gran reserva en los desayunos?", "¿Cómo imponer que las mujeres ingieran calimocho en el baño?",... como podemos ver muchas de las ideas que salen son absurdas, pero otras pueden ser la "idea del siglo". "¿Cómo incentivar que la sociedad usen vino tinto en el baño?", así nació la idea de la vinoterapia, baños con vino. 

HINT! Al di sopra di tutto, ten en cuenta que de cada cien ideas malas hay una buena. 

Ejemplos aportados por el profesor Luis Mª García Bobadilla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario