1.11.13

El proceso de toma de decisiones.

Las decisiones en los negocios son fundamentales ya que depende de las decisiones que se tomen se alcanzarán unos objetivos (estratégicos, tácticos u operativos) u otros.
Las etapas de este proceso son las siguientes: 

  • Identificar la circunstancia, problema u oportunidad. ¿Cuál es realmente nuestro problema? Es importante no confundir los problemas con oportunidades, y en ambas situaciones se tienen que tomar una serie de decisiones para hacerles frente.
  • Identificar los criterios de decisión. Hay que determinar los aspectos que son relevantes al tomar la decisión, o sea, las pautas de las que ésta depende.
  • Ponderación de criterios. ¿Qué importancia tiene cada criterio? Una forma fácil es puntuar con un 10 el criterio que más importe y del 1 al 10 los demás criterios en función del que tiene mayor peso.
  • Búsqueda o desarrollo de alternativas. Preparación de una lista de alternativas que resuelvan el problema o la alternativa. Es imprescindible que estas alternativas a parte de aspecto racional tengan también un aspecto intelectual e imaginativo.
  • Evaluación o análisis de las alternativas. Multiplicar el peso de cada criterio por el peso que se ha asignado en cada alternativa a ese criterio. 
  • Elección de una alternativa. La alternativa con más puntuación será la más adecuada. 
Ejemplo:

Identificación de la circunstancia.
Las ventas de cremas hidratantes compuestas de sales minerales FREWWER para mujeres han disminuido su venta en un gran porcentaje en los 3 principales supermercados sitiados en zonas de consumidores con alta renta per cápita desde la introducción de la nueva crema para féminas de DOVE, que contiene un envase renovado e innovador que permite apreciar el producto y que proporciona una imagen de calidad y delicadeza.

 Criterios de evaluación.                                                

Criterios
Peso
Información suficiente
10
Poca competencia
8
Proceso corto de realización
7
Costos de inicio
4
    





Alternativas.

Cambio de distribuidores.
Realización de nueva publicidad.
Lanzamiento de un nuevo producto.
Aumento de promociones sobre el producto.

Análisis de las alternativas.
Criterios
Alternativas
Información
suficiente
Poca
competencia
Proceso corto
de realización
Costos de inicio
Cambio de
distribuidores
6
9
5
7
Realización de nueva publicidad
9
3
4
10
Lanzamiento de un nuevo producto
3
10
2
10
Aumento de promociones sobre el producto
9
7
7
9













La selección de una alternativa.
                                                                                          

Información suficiente
Poca competencia
Proceso corto de realización
Costos de inicio
Total
Cambio de distribuidores
60
72
35
28
195
Realización de nueva publicidad
90
24
28
40
182
Lanzamiento de un nuevo producto
30
80
14
40
164
Aumento de promociones sobre el producto
90
56
49
36
231


Como se puede comprobar, la mejor alternativa en base a los criterios que hemos elegido y dependiendo de los valores que hemos determinado oportunos para ellos ha sido el aumento de promociones sobre el producto.

El implemento de la alternativa seleccionada.

El aumento de promociones sobre el producto se llevará a cabo partiendo del departamento de Marketing, que tendrá como función la realización de un estudio de mercado donde se analice las preferencias en cuanto a la promoción en sí del consumidor principal: la mujer de mediana edad. Una vez realizado, se barajarán las distintas alternativas para la producción de las productos acompañantes al producto estrella, de cheques regalo, de nuevos envases con ofertas 2x1, etc. Finalmente se comunicará el resultado a los distribuidores para lograr un buen posicionamiento en los diferentes supermercados, asumiendo con esto un mayor gasto al distribuidor.

Evaluación de la eficacia de la decisión.

Tendrá lugar en 6 meses.

Trabajo realizado por Alejandra Cardeñoso. 

HINT! Al di sopra di tutto, prueba a poner en práctica esta técnica, ¡resulta muy eficiente!. 


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