4.11.13

Cómo hacer Programación Neurolingüística (PNL).

La PNL fue creada por Bandler y Grinder y fue especialmente destinada al tratamiento de enfermos psicológicos. Su función principal es la buena sintonía entre el emisor (nosotros) y el receptor (nuestro jefe, cliente, proveedores, padres, hijos...). 
El profesor de Marketing, Luis Mª García Bobadilla, explicaba hoy que la realidad que vivimos está en nuestra cabeza, "los colores no son reales, existen en nuestra mente". Por tanto, deducimos que tenemos que conectar con la mente del receptor. 
Ahora que ya sabemos el QUÉ, debemos preguntarnos el CÓMO: ¿Cómo hacemos PNL?.

  1. Debemos identificar el Sistema de Representación del emisor. Distinguimos tres SR:
  • Sistema visual. (Persona ordenada, rápida, utiliza verbos visuales: "ver, mirar,...", memoria photográfica).
  • Sistema auditivo. (Persona desordenada, mejor no presionarle, detecta el ruido más que las visiones, se fija en lo que dice).
  • Sistema kinestésico. (Persona que habla de emociones ("no es justo", "me has mentido"...), pasan de calor a frío y frío a calor rápidamente, les gusta tocar, aprenden con la experiencia del momento). 

Cuanto más utilizas un sistema más se desarrolla, por tanto las personas tenemos                     preferencia por un sistema u otro. Existe un claro ejemplo de determinación de SR, y es             cuando nos saludamos. Las personas visuales prefieren un gesto que un "hola", los                   auditivos en cambio, se inclinan por pronunciarlo, y los kinestésicos optan por un                         abrazo  o un roce. 
 No podemos olvidar, tampoco, que todos podemos usar los 3 canales, pero siempre se           establece una preferencia por uno de los tres.

     2. Comunicarme en su SR. Utilizo verbos visuales, auditivos o kinestésicos dependiendo de cuál sea su SR. 
     3. Identifico su lenguaje corporal y le copio. Detecto sus gestos y le imito. Obviamente
no copiamos gestos negativos como el cruce de brazos sobre el pecho (inseguridad) o toqueteo de manos (nerviosismo), etc. Se trata de "espejear" al que tenemos en frente.
     4. Identifico su paralenguaje y le copio. La velocidad y la altura de cómo habla. Si habla rápido yo no puedo hablar como un muermo, y si habla bajito yo no puedo hablarle en un           tono que pueda parecerle ofensivo. Hay que añadir que siempre debemos hablar "un               poco menos" alto, o bajo, o rápido que la persona a la que tratamos de comunicar algo.
     5. Cojo sus palabras. Siguiendo el ejemplo de García Bobadilla, si mi jefe dice: "Las       ventas de champú han bajado dramáticamente" yo no debo decir: 'Efectivamente, las               ventas de productos capilares han disminuido en un 32.5%'". Debo hablar su lenguaje,             no quiero ser más que él, quiero que él se sienta cómodo comunicando conmigo, que               no se ponga a la defensiva, que facilite nuestra conversación.
Podemos preguntarnos, "¿y esto funciona?". Piensa en ti mismo. Te encuentras mejor hablando con una persona que es, ¿cómo decirlo?, "COMO TÚ". Cuando alguien es como tú, te abres, te gusta esa persona, le escuchas. 

HINT! Al di sopra di tutto, todo SR se detecta con escucha activa y ser un experto en PNL requiere tiempo y mucha práctica. Busca un objetivo y sigue estos pasos, en unos meses notarás la diferencia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario