11.11.13

Las 22 leyes inmutables del Marketing.

  1. Ley del liderazgo. Es mejor ser el primero en lanzar un producto que ser el mejor en ese producto pero haberlo sacado al mercado más tarde.
  2. Ley de la categoría. Si no se puede ser el primero en una categoría, crea una nueva categoría donde puedas serlo.
  3. Ley de la mente. Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que ser el primero en el punto de venta.
  4. Ley de la percepción. Las percepciones mandan en el mundo del Marketing. La percepción de un consumidor sobre tu producto es lo que manda.
  5. Ley del enfoque. Es muy importante tener una palabra en la mente de los consumidores, o sea, posicionamiento. En ocasiones esta palabra define una categoría, como Kleenex. 
  6. Ley de la exclusividad. Dos empresas no pueden tener la misma palabra en la mente del consumidor. 
  7. Ley de la escalera. La estrategia que elijas tiene que ser de acuerdo con tu posición en la escalera.
  8. Ley de la dualidad. Al final en cada mercado hay una lucha entre dos marcas.
  9. Ley de lo opuesto. Si eliges el segundo puesto en el mercado, el líder mandará sobre ti. Si eres diferente, serás el primero.
  10. Ley de la división. Con el tiempo una categoría se acabará dividiendo en dos o más categorías. 
  11. Ley de la perspectiva. Los efectos del Marketing son a largo plazo, no "aquí y ahora, ya". 
  12. Ley de la extensión de línea. Dispersión de los esfuerzos en muchos productos a los que pones tu marca. La extensión de línea es una trampa.
  13. Ley del sacrificio. Siempre hay que renunciar a algo para conseguir otro algo.
  14. Ley de los atributos. Para cada producto hay un opuesto igual de válido.
  15. Ley de la franqueza. Al admitir algo negativo, como las culpas, el cliente le concederá algo positivo. 
  16. Ley de la singularidad. Hoy el éxito no viene con esforzarse más, sino con ser diferente. Hay que encontrar el punto vulnerable del competidor.
  17. Ley de lo impredecible. Nunca sabes lo que va a pasar.
  18. Ley del éxito. El éxito precede a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso.
  19. Ley del fracaso. El fracaso se tiene que esperar y ser aceptado. Lo mejor es reconocer el fracaso cuanto antes y salvar lo que se pueda.
  20. Ley del bombo. Normalmente todo lo que sale en la prensa es contrario a lo que realmente pasa. Es mejor no salir en la prensa. 
  21. Ley de la aceleración. Los planes que triunfan no se basan en novedades, sino en tendencias, como el envejecimiento de la población.
  22. Ley de los recursos. Sin los recursos suficientes ninguna idea echará a volar. 

HINT! Al di sopra di tutto, es imprescindible adaptar estas leyes como puedas a tu empresa.

Nota de la autora: La ausencia de entradas estos días se ha debido a falta de tiempo, no de entradas. (Ley de la franqueza). 

4 comentarios:

  1. Alejandra un blog muy interesante.
    Un consejo - idea: pon al comianzo lo de "Follow me by e-mail". es una forma de tener seguidores, y de que estén informados siempre de tus nuevas "entradas". Saludos: Luis mª

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y mucho ánimo con tu Blog. Éxitos asegurados.

    ResponderEliminar